domingo, 31 de julio de 2011

Estos últimos días


Hace dos sábados fuimos a comer con Milan y Ana a un Turkish restaurant y, como no podía ser de otra manera, los hombres valientes pidieron un turkish coffe. Hay que ser muy macho para beberse ese café tan concentrado... tanto, que hasta que entró en vigor la Ley Antitabaco, se servía este café acompañado de un cigarro, por supuesto, era tabaco negro y me atrevería a decir que, en algunas ocasiones, sin filtro. 


El pasado miércoles empezó el Trnfest y fuimos a ver qué se cocía por la noche eslovena. Mucha gente para la víspera de un jueves y, entre ellos, la amiga de Darko, Tja (no sé si se escribe así) y su maravilloso Bulldog francés Besatie (Boy). En la foto no sale Beastie, ya estaba durmiendo en casa, pero sí su dueña. =)


Entre las cosas más raras de la lengua eslovena está la ausencia de vocales. Hay bastantes palabras que no las llevan y que me vuelven loca : Trg, smrt, črn... para ellos lo raro es leer palabras en castellano con dos vocales juntas, cosa que no pasa casi nunca en el esloveno. En la foto se ven varias palabras raras de la carta de un fast food. Grčski, quiere decir "griego", Frks es el nombre del restaurante y también de los "burritos" o "tortillas" que preparan.


Y siguiendo con la gastronomía poco saludable, hay un restaurante en el centro de Ljubljana que ofrece tapas. Claro, nada que ver con las que te comes en la Barceloneta en cualqueir bar "paco", pero no está mal para ser Eslovenia. Las patatas bravas de aquí son congeladas y la salsa brava una modificación de la salsa cocktail con un poco de chilli. De todas maneras, me supieron a gloria después de estar dos meses sin sentarme en una terraza a comer tapitas. 



Desde que llegué a Ljubljana, quise visitar las exposición de Toulousse Lautrec, maestro del cartel. Finalmente aprovechamos una tarde de lluvia para ir a verla. Francamente, me decepcionó un poco, era pequeña y pobre de contenido, así como también el diseño del espacio era confuso. Hay mucho trabajo por hacer en los museos y salas eslovenos! Estoy segura de que hay muchos jóvenes con talento y ganas de trabajar en el mundo del arte y del diseño, pero la burocracia y los intereses económicos provocan que el sector esté dominado por los mismos dinosaurios de siempre. Ljubljiana necesita aire fresco! A pesar de mi indignación, quise aprovechar para hacerme una fotito con el master Toulousse (Silueta a tamaño natural).


El viernes pasado tuve que correr para poder llegar a la clase de esloveno. Suerte que, a veces, el universo conspira a nuestro favor, y mi profe también llegaba tarde y me envió un sms para avisarme. Gracias a eso pude pasear tranquilamente a lo largo del Ljubljanica y disfrutar de la ciudad por la mañana temprano. 

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Es preciso morir para hacer historia?

Debido a la reciente muerte de Amy Winehouse, los espíritus de todos los artista fallecidos trágicamente han salido de sus tumbas.
No podemos evitar sentir una mezcla de morbo, respeto y terror ante los hechos que han envuelto la muerte y, en algunos casos, la vida de algunos personajes. Sin saberlo, muchos habían lanzado profecías en vida de lo que iba a ser su muerte. ¿Casualidades de mal gusto o destino ineludible?

Huyendo de los tópicos, ahí van algunas fotos de artistas que por su vida o su muerte, podemos encasillar como "malditos". Algunas imágenes curiosas, algunas citas "escalofriantes"...


La generación maldita del 20 (y 7)



Nancy Spungen (✝ 20 años) Sid Vicious (✝21) Bajista de los Sex Pistols. Se rumorea que Sid acabó con la vida de su novia Nancy a puñaladas, aunque no hubo pruebas que lo inculparan. De todas maneras, no tardó en morir de una sobredosis.



Ian Curtis (✝23), lider de Joy Division. Se suicidó después de una depresión. Cabe destacar esta cita: Existencia, bien ¿para qué sirve?


Mítico, Jim Morrisson (✝27). Murió de un paro cardiaco por una supuesta sobredosis. Es su epitafio puede leerse: Kata ton daimona eaytoy, "a cada quién su propio demonio".



Jimi  Hendrix (✝27) y Janis Joplin (✝27). El primero murió ahogado en su propio vómito camino del hospital después de una sobredosis. La segunda murió a causa de un mal viaje de heroína de pureza inquietantemente extrema (40% ante el 2% habitual) 



Brian Jones (✝27) (junto a Jimi Hendrix). Uno de los fundador de los Rolling Stones. Murió por un supuesto ataque de asma mientras nadaba en su piscina. Dijo: Vive rápido muere, muere joven y deja un bonito cadáver.



Nick Drake (✝26) Muerto por sobredosis de antidepresivos (posible suicidio).



River Phoenix (✝23) Muerto por sobredosis de heroína durante un concierto.




Kurt Cobain (✝27) El muerto más polémico y mediático (hasta Amy Winehouse). Supuestamente se suicidó, pero las especulaciones sobre un posible asesinato siguen a la orden del día.


Amy Winehouse (✝27) Muerte por (supuesta) sobredosis.



Los clásicos nunca mueren



Elvis Presley (✝42) Muerto por un paro cardiaco. Frank Sinatra (
✝82) (El tercero). Sin ser artista maldito y teniendo una larga vida, fue también famoso por su adicción a las drogas y la leyenda urbana de haberse operado el tabique nasal para construirse uno de plata. Murió de un paro cardiaco.



Marilyn Monroe (✝36) Muerta por intoxicación de barbitúricos. Su muerte no se considera un suicidio...




Diana de Gales (✝36) muerta en un accidente de tráfico cuando escapaba de unos paparazzi. ¡Esta foto es la bomba! Media banda de los Rolling, David Bowie, Diana  y el príncipe Carlos. Ah y de fondo, el hombre de arriba a la izquierda, parece Torrente.



Michael Jackson (✝50) muerto por una sobredosis de medicamentos inyectados por su médico, aunque los hechos del fallecimiento quedan borrosos. Freddie Mercury 
(✝45) muerto por una bronconeumonía complicada por el SIDA.



Hay que matar a los hombres que pueden cambiar el mundo




Andy Warhol (✝58) No es una muerte extraña ni un asesinato, pero él tiene mucho de artista y también de maldito, a veces la delgada línea entre el genio y el loco se difumina. A pesar de su vida descontrolada, murió en el hospital a causa de un problema postoperatorio por una simple intervención de vesícula. Con la vida que tuvo, debería haber tenido una muerte más glamourosa... John Lennon (
✝41) el asesinato más mediático después del de Kennedy.





  
John Fitzgerald Kennedy (✝43) El asesinato más impactante de la historia contemporánea. 







Malcolm X (✝39) Otro asesinato entre la multitud.




En algunos momentos trascendentales pensamos en la muerte o, en su defecto, en la fragilidad de la vida. Yo me pregunto cómo habría sido el mundo si todos esos artistas malditos no hubieran muerto o por qué muchos personajes que tenían ideas revolucionarias han acabado asesinados. 







domingo, 24 de julio de 2011

Pez Humano meets Carolitis

Estoy muy feliz de que dos "seres" muy importantes para mi se hayan encontrado. ¿Será el destino? Aquí los tenemos, Carolina, mi querida rabosa y el primo lejano del pez humano, el Axolotl.


El Axolotl no es esloveno, es originario de México, pero quizás, en una época remota, cuando todavía no se habían separado los continentes, ambas especies partieron por caminos distintos desde un mismo punto.

Este animalillo es más próximo a las salamandras o a las ranas y no encierra tanto misterio como nuestro Proteus Anguinus. Se le conoce como pez andante mexicano y es un anfibio. Normalmente los anfibios nacen de huevos, permanecen un tiempo como larvas y luego crecen hasta su forma adulta, pero en este caso, el pez andante permanece en su forma de larva durante toda la vida.

Aquí me recuerda a una ranita.


Aquí se parece más a un pez-lagarto...

Al igual que el pez humano esloveno (al que llamamos también Olm), tiene branquias y pulmones, pero estos últimos son solo "de adorno" ya que es una animal completamente acuático y respira a través de las branquias y de la piel. Algunas de las grandes diferencias con su pariente esloveno son: tiene ojos, mide de 20 a 40 cm, vive de 10 a 15 años y pueden estar hasta 3 días sin comer. Recordemos que el pez humano nace con ojos, pero quedan cubiertos por la piel durante el crecimiento; mide máximo 20 cm; puede llegar a vivir hasta 100 años y pasarse 10 sin comer.

Axolotl (pez andante mexicano) y Olm (pez humano) son parecidos, pero no son lo mismo.
Aquí un bebé de pez andante.


Además el Axolotl tiene una estructura ósea  mucho más fuerte y comepleja. Sin olvidar que, como las lagartijas, puede regenerar partes de su cuerpo, desde la cola o un brazo, hasta el hígado o el corazón! Otra de sus curiosidades es que puede ser de varios colores: el black axolotl, el golden albino o el albino, el más parecido al pez humano.


El golden albino es increible, parece de plastilina!


Otra de las ventajas del Axolotl es que no es una especie en extinción, el Olm esloveno está protegido y se cría en cautividad, el impacto de la mano del hombre en su hábitat (y de las gallinas, que se volvían locas cuando el nivel de las aguas subterráneas crecía y aparecían peces humanos por doquier) ha hecho que la especie tenga que cuidarse y protegerse. En cuanto al Axolotl, la cosa no está tan mal, incluso se pueden tener en casa, en un acuario debidamente acondicionado y cuidando que si hay más de un ejemplar, no se peleen entre ellos, que son animales muy territoriales!



¿No tiene cara de simpático? Aunque no olvidemos que es un primo lejano de nuestro Pez Humano, este pez andante también me parece muy majo y adorable, pero creo que el esloveno es una criatura más extraordinaria y misteriosa... ¿qué opináis?

jueves, 21 de julio de 2011

Who's afraid of Povodni Mož? / ¿Quién teme a Povodni Mož?

France Prešeren es el poeta más famoso de Eslovenia. Hace unas semanas ya le dedicamos un post contando su tormentosa (pero a la vez ingenua) vida. Podéis releerlo aquí.
En ese post escribo que los personajes que aparecen en la primera foto son Julija  y Matja, pero ahora debo retractarme. La culpa, en parte, no es mía, ya sabéis que Darko tiene las mejores intenciones pero que no es una persona dada a la historia, literatura y las artes en general, el prefiere los números y los rompecabezas complicados. Por eso le perdonamos que me haya explicado la historia de esos dos personajes de una manera tan naïf.

En realidad, los dos de la foto son Urška y el Povodni Mož, el Hombre del Agua. Pero mejor contamos con calma de dónde han salido....



En la fría y lejana Eslovenia corrían rumores de que una criatura de agua y algas habitaba los ríos del país. Este ser, de apariencia similar a la humana, fue llamado Gestrin o El Hombre del Agua. Algunos pescadores aseguraban que lo habían visto deslizarse bajo las aguas profundas de los ríos más caudalosos, como el Drava en Maribor...




... el Ljubljanica, el río alrededor del cual crece la capital de Eslovenia.


A Gestrin le gustaba asomar la cabeza fuera del río para buscar víctimas entre los pescadores y barqueros de los ríos. A veces, hacía sonar un cuerno que atraía a toda sere de critauras acuáticas, incluidas hermosas pero perversas sirenas. Algunos trabajadores adquirieron la costumbre de lanzar un anillo envuelto en un pañuelo antes de empezar a faenar, para mantener al Hombre del Agua calmado.


Pero nuestro querido Prešeren fue capaz de transformar un cuento infantil en una historia demoniaca y pasional, con moraleja final (y mensaje subliminal incluido).

Es 1547, toda Ljubljana se encuentra en la calle, es el primer domingo de Junio y se celebra una gran fiesta en la Stara Trg (la Plaza Vieja que actualmente lleva el nombre del poeta Prešeren). La gente ríe, bebe y baila alrededor del gran árbol de Tilo que preside la plaza. De repente, en medio de la confusión del calor y el alcohol aparece un joven extraordinariamente atractivo e impecablemente vestido. Nadie lo conoce ni lo ha visto antes, pero todos quedan hipnotizados por su mirada cristalina y el extraño magnetismo que transmite. El joven invita a bailar a varias doncellas, pero todas quedan aterradas con el simple tacto de su mano de hielo y muerte. 



Urška Šefarca

Entre la multitud aparece Urška Šefarca, la doncella más bella de Ljubjana y también la más imprudente y la de modales más rudos. El misterioso extranjero se desliza hacia ella    como flotando sobre agua y le ofrece su mano. Ella, en el acto, la acepta sin ser consciente de la trampa mortal en la que ha caído. Urška no teme a nada ni a nadie, responde ingeniosamente a los comentarios y preguntas del extraño, ríe y baila con él con una complicidad aterradora.


¿Quién teme al Povodni Mož?


Llegados a este punto de la historia podemos esperar que el cuento acabe con la derrota del malvado y el triunfo del amor... pero ¿aun no habéis aprendido nada sobre los artistas malditos? Recordad que Prešeren es un pesimista depresivo crónico!


La pareja baila guardando las apariencias al principio pero, poco a poco, se desinhibe y baila cada vez más salvaje y descontroladamente. Acaban revueltos en una danza de giros y pasos que los aparta de la multitud, Urška ríe cada vez más alto, siente un calor febril que le nubla la vista, pero no puede apartar la mirada de esos ojos de agua que la observan por dentro y la desaguan gota a gota. Atraviesan uno de los puentes construidos sobre el Ljubljanica y allí, el misterioso joven muestra su verdadera apariencia, es Povodni Mož, El hombre del Agua! Urška sólo tiene unos instantes para darse cuenta de su error antes de ser tragada por un remolino de agua y algas que emerge del río. Gestrin se la ha llevado para siempre, condenándola a vagar por las aguas verdes y putrefactas de todos los ríos del país, encadenada al cuerno del Señor del Río por toda la eternidad, castigada por su imprudencia y su descaro.


La historia de Povodni Mož encierra una realidad un tanto escabrosa. Prešeren la utiliza para esconder sus miedos y fracasos. Si habéis leído el post sobre el poeta, ya conoceréis su (no) historia de amor con Julija Primic. Lo que aun no sabéis es que antes de Julija hubo otra, una tal Urška que parece que es el detonador de un patrón de comportamiento que se repite a lo largo de la vida del poeta:

(No) historia de amor de Prešeren y Urška:
1. Sólo habló con ella una vez en un café de Ljubljana.
2. Ella lo rechazó e incluso hizo que lo echaran del café el mismo día que lo conoció.
3. Ella era preocupantemente más joven que él, prácticamente una niña.


(No) historia de amor de Prešeren y Julija:
1. Sólo la vio una vez y de lejos en una misa.
2. Ella lo rechazó y se casó con otro, así, sin despeinarse.
3. Ella tenía 17 años y él 33.

En la primera edición, la protagonista de la historia es una niña que no tiene nombre, sólo en la siguiente publicación en 1847, la niña es sustituida por la joven Urška de edad menos controvertida. Además, las malas lenguas aseguran que el Gestrin está inspirado en Matja Čop, el amigo y, según Darko, supuesto marido de Julija Primic.

Moraleja: Las mujeres decentes no son ingeniosas,ni ríen ni bailan.

Moraleja (subliminal): si eres las musa de un artista maldito pasarás a la historia como una fresca o, si tienes suerte, como una Femme Fatale.

... lo que me lleva a esta fantástica canción de la Velvet y Nico, la cual no sé si es muy Femme, pero seguro que es Fatale!


PS: he intentado insertar el video con la actuación en directo, pero la inserción está bloqueada... bueno, nos quedamos con las lyrics, que tampoco está mal...


lunes, 18 de julio de 2011

Awesome people hanging out together

He encontrado un blog simplemente AWESOME!
Hay que visitarlo, tenéis el link en el título del post de hoy... después de estar enganchada a él durante horas, me he quedado con esta foto:

Alice Cooper y Dalí!! AWESOME!

sábado, 16 de julio de 2011

Sábado por la mañana

Empezamos la semana preguntándonos por qué no nos gustan los lunes en plan playback de The Boomtown Rats. Hoy tenemos un sabor de boca distinto, un sabor a sábado, a fin de semana, a verano!

Aquí ayer llovió durante todo el día y hoy ha amanecido un día soleado pero fresco. El clima perfecto para ir a deambular por la ciudad!! Después de 4 horas dando vueltas, esto es lo que ha llegado a parar al fondo de mi cesta:


Aunque mejor empezamos por el principio:


Arrancamos el sábado en la Zvezda Kavarna, mi cafetería preferida donde tienen unas tartas demasiado buenas como para comerlas cada semana, así que, sin mirarlas demasiado, hemos pedido un croissant y un bela kava (café con leche cortito de café).


Después nos hemos juntado con Matej y Asia para dar una vuelta por el mercado municipal. Toldos y más toldos rayados donde se podía comprar fruta y verdura de cultivo propio, miel artesanal y alguno que otro souvenir para los guiris como yo.



 Pero... cuál ha sido mi sorpresa cuando he descubierto justo lo que estaba buscando! Una calle llena de paraditas donde vendían flores!! Yo me he parado en un puesto donde vendían 3 flores a 1€, pero al final, la vendedora, una señora con mofletes colorados y sonrisa de dentista (aunque no haya pisado uno en su vida) me ha vendido un ramito muy generoso por 2€.




Seguimos caminando, atravesamos el río Ljubljanica por su puente más moderno, el Mesarki Most o Puente de los Carniceros, llamado así porqué antiguamente ese gremio  ocupaba esta parte de la ciudad. Al principio, yo creía que el nombre venía por las esculturas que se exponen ahí y que son una verdadera "carnicería", pero luego vi que la cosa no era tan obvia...


El Mesarki Most se inauguró en Junio de 2010 y, como pasa en puentes de toda Europa, se ha ido llenando de candados que esconden una bonita historia de amor (o no).

Bien, y después del apunte cultural del post de hoy, seguimos con nuestro sábado por la mañana. 
Dejando atrás el Puente de los Carniceros y subiendo por una calle adoquinada, vamos a parar cerca de la tienda de Ana, a la que hemos visitado y luego esperado tomando una limonada. 


Despedimos a Asia y Matej que se van de vuelta a Maribor y hacemos una parada para comprar un repelente de mosquitos. ¡Me tienen como un colador! Y eso que tengo varias armas... pero ninguna funciona. Puede ser que los mosquitos eslovenos no entiendan el mensaje de los repelentes españoles... así que he acabado comprando un método autóctono para ver si así los pongo de acuerdo.


Y después de una par de tiendas más, acabamos en la Kongresni Trg o Plaza del Cogreso, zona muy bonita, recién renovada y que ha dado la lata con sus obras por casi dos años. Hay cosas que son iguales en cualquier país...


Y así nos despedimos, con un beso para todos. Nos vamos a una fiesta en Metelkova.




jueves, 14 de julio de 2011

El Pez Humano ya tiene su propia cerveza!

Hoy hemos estado en una pequeña celebración en la calle donde Milan y Ana tienen la tienda Bésame Mucho. Cocktails, Dj's, moda y gente y más gente, hasta un representante catalán ha aparecido por ahí!
Pero... ¡no puedo creer que aun no haya mencionado ésto en el blog! Justo al lado de Bésame Mucho, hay un Pub que se llama Human Fish y que hace su propia cerveza llamada, como no podría ser de otro modo, ¡Pez Humano!

Darko se ha sacrificado y se ha bebido una Human Fish ;)


Estaba muy oscuro y no era el mejor momento para fotografiar nada, pero he intentado conseguir la imagen del vaso, donde la "S" representa un pez humano.