lunes, 20 de junio de 2011

Enamorada de la moda juvenil

Desde el último post, casi me he convertido en una liublaniense (seguro que no es así...). Ya tengo número de teléfono esloveno, tarjeta de transporte púbico, carnet de la Biblioteca Nacional (escribiré más sobre esto en un post que voy  a titular "la burocracia eslovena o por qué no sabemos pronunciar Ljubljana") y, sobretodo, ya tengo mi bici arreglada. Aquí, sin bici no eres nadie y si es una bici "vintage" pues aun mejor. Podemos decir "vintage" o de la época de mi abuelo, pero siempre es más moderno ponerle un nombre en una lengua que suena romántica. Mi bici es vintage de la muerte, osea que debe de ser de 1960..... y pico.... ni platos, ni piñones, ni frenos! pero cuando me subo en ella, me convierto en toda una moderna.... esto es otro punto importante a tratar: Eslovenia tiende a ser un país "kiko", llamémosle "clásico", "retro" o "retrasado" si no queremos usar eufemismos, pero, aquí, en la capital, los modernos empiezan a reproducirse como los bichos que entran en mi casa desde el bosque de en frente: gafapastas, zapatos de jugar a los bolos, labios color "russian red", bigotitos, headphones gigantes... y todo eso a lo que ya estamos acostumbrados en Barcelona. Eso sí, la única diferencia, de momento, es que ser un moderno esloveno, no implica ser un moderno gilipollas, cosa que en Barcelona es algo indisoluble, cuanto más tonto seas, más moderno eres, y si además te dejas la pulserita del Sònar hasta bien entrado noviembre ya eres ultra moderno. Aquí los modernos son majos o quizá es que al ser de fuera no me entero mucho... sea como sea, me encanta que en Ljubljana haya modernos, para contrarestar la tendencia clásica del resto del país.

Y para seguir con el tema, os dejo unas cuantas fotos de lugares a donde suelen ir los modernos.

#1: Metelkova: modernos de todo el mundo unidos por el Horror Bacui.
Bares, conciertos y actividades culturales en un ambiente medio moderno, medio perroflauta con un toque bohemio.


#2 Driska: ¿cómo un bar que se llama "Diarrea" puede ser tan guay?
No es que sea un bar moderno de referencia (la verdad es que tampoco lo sé) pero es el bar que tiene un ambiente más "electrónico". Cada noche en la terracita hay un dj pinchando y mucha gente guapa tomando cocktails. Lástima que le hayan puesto "Driska" osea, Diarrea.

#3 Moderna Galerija: los modernos cultos van al museo.

Y digo que esta gente del bar "Driska" son modernos porqué el sábado pasado se celebró la noche de los museos y ahí estaban los driskas, con su música experimental, sus instalaciones luminosas, sus gin-tonics de pepino (buenísimos, por cierto) y sus clientes modernos. ¿A que no sabéis qué museo eligieron para montar el chiringuito? Claro, la Galerija Moderna! jajajaja!
Siento que la foto esté en tan mala calidad....

La gente normal va a museos (modernos o no)
Aprovecho para comentar un poco lo que fue la noche de los museos... por supuesto, actividad totalmente GRATUITA, como todo lo que se organiza en Ljubljana. 
Aquí me podéis ver dentro de la Moderna Galerija. Al final, decidimos integrarnos en la noche de los museos y entramos a ver qué cuecen los cerebros modernos y, no sé si es la influencia de Bjork (moderna por excelencia) o que aquí hace mucho frío, pero la expo iba de construcción de iglús del siglo XXI, con su diseño innovador, su energía renovable y su arte autóctono.

También visitamos la Narodna Galerija (Galería Nacional) con un arte más tradicional, con sus más y sus menos, pero me gustó más que la Moderna Galerija (aunque en la foto no lo parezca) 
En fin, que cuanto más conozco la ciudad, más me gusta! Quizás, de entre todas las novedades me quedo una: cultura gratis para todos! Además de las cosillas que he escrito por aquí, durante estos días, hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar de un montón de actividades gratuitas. Hay tantas cosas organizadas, que al final tienes que elegir! hemos descartado obras de teatro, conciertos de jazz, ferias gastronómicas..... pero, así, a grandes rasgos, nos quedamos con conciertos, museos, buena música y todo eso sin dejar a un lado la magia de descubrir todos esos sitios nuevos en Ljubljana.
















1 comentario:

  1. Fe de erratas: en realidad el bar Driska creo que se llama algo como "verde... no se qué", pero no lo tengo claro, sólo es que no quiero inventarme las cosas, sobretodo si hay "diarrea" por en medio..... =S

    ResponderEliminar