martes, 14 de junio de 2011

La vida nueva, la vida buena.

Desde que he llegado a Eslovenia no he parado, he estado tan ocupada que ni siquiera he podido escribir nada en el blog. Así que con un poco de retraso, pero con mucha ilusión, intentaré resumir a máximo lo que han sido estos días de vida nueva.

Ljubljana es increíble. Una gran ciudad, un bosque urbano, una capital cultural... todo esto y mucho más. La gente va en bici a todos lados, no importa si hace calor, llueve o incluso nieva; caminan más despacio, se levantan antes y se acuestan más temprano. Curioso, ¿no?

Desde una kavarna (cafetería) muy cool en el centro de Ljubljana, se puede ver el castillo en la cima de la montaña.




Mis primeros días aquí han sido muy intensos. He conocido la tienda de Ana y Milan "Bésame Mucho" y me he enamorado de los trajes de baño! no dejéis de ver la web!



Nos hemos mudado a nuestra nueva casa y ya hemos empezado a hacerla nuestra. Es muy cozy y nos sentimos muy bien! Aquí os dejo unas cuantas fotos de los primeros retoques, aun faltan muchos detalles, pero a se ve muy bonita, no?




Lo más emocionante (y a la vez raro para mi) es el concepto de "ciudad" que tienen aquí. Se supone que vivimos muy cerca del centro, y es cierto porqué en 15 minutos paseando tranquilamente llegamos a la plaza principal, pero parece que vivamos en una urbanización a las afueras, justo detrás de casa tenemos un bosque, ni un parqué ni un jardín... un BOSQUE! abres la ventana y huele a naturaleza, no lo puedo creer! hoy he escuchado por primera vez en directo el cu-cú de un cuco y otros muchos animales raros que no identifico. Un vecino nos dijo que no nos sorprendiéramos si veíamos ciervos en el parking de nuestro, ya que, a veces, por las noches, bajan del bosque hasta la ciudad. esto es lo que se ve desde nuestra ventana:





El sábado fuimos a una boda, es una lástima que no tenga fotos (de momento), porqué íbamos bien guapos, Darko parecía sacado de la peli de Reservoir Dogs!
Las bodas eslovenas son muy raras. Empiezan con un catering en casa de la novia o el novio, dependiendo de tu parentesco. A nosotros nos tocó la novia, ya que es prima de Darko. Fuimos a su casa y había una gran celebración en el jardín, todos comen y beben hasta que llegan el novio y sus invitados y entonces empieza lo bueno, hacen una especie de "ritual": el novio trae una banda de músicos (parecía algo estilo mexicano más que esloveno) y pide a la familia de su futura mujer que se la entreguen (una tradición un poco primitiva, no?). Entonces, primero, sacan un pollo feo, muy feo y se lo entregan al novio, luego sale una mujer vieja (en esta boda salió un hombre disfrazado) y por último, sale la novia y la fiesta sigue.
Después de un rato comiendo y bebiendo (para variar...) se sale camino a la iglesia pero... encontramos la salida de la calle cerrada y a un montón de vecinos haciendo jaleo. Lo que quieren los vecinos está claro: ya que no les han invitado a la boda, quieren fiesta, cueste lo que cueste! han preparado una especie de gincana en la que el novio ha de pasar pruebas relacionadas con el trabajo del campo, si no las supera ha de pagar una multa para que los vecinos del pueblo dejen salir a la novia, finalmente, al ir superando las pruebas se va rebajando la multa, pero el novio no se salva de pagar menos de 1000€, aunque luego Darko me explicó que con ese dinero organizan una fiesta para los recién casados.
El resto de la celebración es más similar a la tradición española: banquete y baile, aunque se come dos veces, hay un primer menú, se descansa 2 horas y de nuevo menú, hasta que a las 2 de la mañana te dan sopa... supongo que para bajar la borrachera....

El domingo regresamos a nuestra casa en Ljubljana y ayer lunes tuve el placer de conocer a Sasa, una amiga de Ksenija, mi profe de esloveno en Barcelona. Estuvimos en un recital de poesía india y en un concierto de guitarra. Luego nos encontramos con Milan, Ana y Darko en la Preseren Trg, donde había un escenario enorme con danza contemporánea. La verdad es que me quedé muy sorprendida de toda la oferta cultural que hay en la ciudad, y más siendo Lunes!!! pero es que cada día hacen cosas! me atrevería a decir que en proporción, se organizan muchas más cosas que en Barcelona!

Aquí la prueba de que es totalmente verdad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario