domingo, 3 de abril de 2011

Eslovenia existe

La mayoría, cuando oímos por primera vez la palabra "Eslovenia" empezamos a buscar en nuestros archivos mentales datos y más datos que nos quiten esa cara de póker que se nos ha puesto. Solemos ubicarla cerca de Rusia y muchos acabamos diciendo que en Eslovenia se habla eslovaco.Para que esto no pase más, voy a intentar hacer un breve resumen sobre Eslovenia. Uno que no sea aburrido y típico, que nos ubique un poco más y que haga que me vengáis a visitar lo antes posible!

Lección nº1: Eslovenia no es Eslovaquia. Se habla esloveno y está rodeada de 4 paises: Italia, Austria, Croacia y Hungría.

Un poco de historia: en 1991 Eslovenia se independizó de Yugoslavia y se formó como República Democrática. Anteriormente había estado gobernada por el mariscal Tito bajo una dictadura comunista desde hacía más 45 años. En 2004 entró en al Unión Europea y en el 2007 empieza a utilizar el Euro.


Datos: tiene unos dos millones de habitantes y su territorio cuenta con 20.273 Km2 (un poco más pequeña que Catalunya).La capital es Ljubljana y la temperatura media en invierno es de 0º, cosa que hace que todo el mundo sepa esquiar y se pasen todo el invierno en las montañas. En verano la media es de 21º, la única zona marítima es Piran, cerca de Italia. Aquí os dejo una foto.

Desde un punto de vista más personal, os diré que la gente es más reservada que en Catalunya, aunque son bastante familiares y siempre te abren las puertas de casa. 

Comen muy rico. Para mi desgracia, la carne es lo más habitual, sobretodo la carne de caza, pero lo compensan un poquito comiendo bastante verdura (de mejor calidad que aquí) y cereales más saludables que los habituales de España (trigo sarraceno, sémolas, centeno,...) El peligro viene en los postres, tienen un montón de dulces: pasteles, pastas, etc. como la potica (foto abajo) o, bajo la influencia alemana, el strudel, lo pueden hacer de cualquier cosa, pero a mi me gusta el de arándanos (borovnice) con crema agria (smetana).

Son bastante fiesteros y borrachillos. A pesar de tener a Umek como máximo (y quizá único) representante del techno, el resto de panorama musical no es demasiado atractivo (desde mi punto de vista). Es curioso que aun es muy típico que la gente más mayor escuche la música tradicional del país, que a mi me suena a una especie de "polka", bastante extraño... El cine también es bastante peculiar, no hay un gran despliegue cinematográfico, peor lo que he visto tiene una mezcla de humor negro y melancolía. Hay mucha influencia de los países vecinos, sobretodo Croacia, ya que los canales de TV del país emiten también en Eslovenia. La gracia de todo esto es que, gracias a la tele, prácticamente todos los eslovenos hablan inglés y croata, aunque la gente más mayor está más limitada. A nivel cultural, es un país muy rico, para mi, sobretodo en la capital, Ljubljana, se respira una atmósfera artística muy "europea" e inspiradora. Tiene un aura romántica y tormentosa que invita a la introspección artística (desde un punto de vista totalmente subjetivo, claro.)


                                Ljubljana

El idioma es difícil, para que nos vamos a engañar... tienen declinaciones, palabras neutras, etc. pero no utilizan artículos y los tiempos verbales son facilísimos comparados con los españoles, entre mis palabras preferidas están:
- Pikapolonica: mariquita
- Kacji-pastir: libélula
- podnapisi: subtítulos
- Bruha: verbo vomitar, sería "él-ella vomita".
- Pusa: beso
No pierdo la esperanza y estoy segura de que, tarde o temprano, aprenderé el idioma. De momento, entre el inglés y el español me defenderé. Y digo el español porque los eslovenos están bastante enganchados a los culebrones y se tragan lo que les echen. Así que, por las noches con unas cuantas copillas de más, alguno se te acerca y te suelta cosas como "mi iho sta infermu, dame dineros" o "quiero el divorsio Carlos Andrés"...

Faltan muchas cosas.... pero... con esta breve introducción ¿vendréis a visitarme a Eslovenia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario