jueves, 7 de julio de 2011

Homenaje al Pez Humano

Una de las cosas más maravillosa de Eslovenia (y para mi del mundo entero) es el Pez Humano o človeška ribica (léase Shloveshka ribitsa). Este pobre animalillo vive en las cuevas de Postojna, uno de los lugares más impresionantes que he visto nunca y también, para los expertos en el tema, el mundo subterráneo más bonito del planeta. 





El acceso a las cuevas está al lado de ese castillo tallado en la roca de la primera foto y, una vez dentro, además de pasar frío (la temperatura media durante todo el año es de 8º) te quedas impresionado por tanta belleza. Cuando te paras a pensar en los miles de millones de años que han tardado en formarse los 20 kilómetros de túneles, estalactitas y estalagmitas de las cuevas, realmente sientes que la raza humana es sólo una mota de polvo en la larguísima historia de la vida.


Pero volviendo al Pez Humano y dejando a un lado el rollo sentimental y existencial, me gustaría explicar un poco quién es este personaje: el Proteus Anguinus o human fish mide de diez a veinticinco centímetros. Se le considera un ser que no fue capaz de acabar de evolucionar y que se ha quedado atrapado en la cadena evolutiva. Aunque he de decir que, desde otro punto de vista, me parece un animalillo bastante avanzado. Respira tanto por branquias como por la piel, pero además tiene unos pequeños pulmoncitos. Eso quiere decir que puede vivir tanto fuera como dentro del agua, cosa que la mayoría de seres no pueden hacer... ¿quién es el poco evolucionado aquí, eh!? 






Como se puede ver en la foto, es ciego. Bien, en realidad cuando nace tiene ojos y cuando va creciendo quedan tapados por la piel, de todas maneras es sensible a la luz, aunque al vivir bajo tierra, en total oscuridad tampoco necesita una vista de lince... La carencia de luz solar, ha hecho que su piel no tenga pigmentación, el pez humano es casi transparente, se pueden entrever incluso sus órganos internos, hasta su corazoncito. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es un bicho que de "repelús", más bien al contrario, despierta una cierta ternura, verlo tan frágil y tan pequeño.  Su piel, aunque transparente, es muy blanca y brillante y el contraste de sus branquias rojizas le dan un toque gracioso, como si se hubiera colocado unas peinetas de coral para estar más guapo.  
Además de nadar rápidamente gracias a su cola y su forma de serpiente, posee extremidades que le facilitan el acceso a las áridas rocas de la cueva, tiene unas patitas traseras cortitas que acaban en unos pequeños muñones, como unos pies sin dedos y las patillas delanteras tienen tres deditos. De ahí que se le llame pez humano...


A mi me recuerda un poco a Fujur de a historia interminable, aunque con menos pelo 

Lo más alucinante del animal es que puede estar hasta 10 años sin comer. Se alimenta de otros mini animalillos e insectos que encuentra a través del olfato. Para mi, es como si el Pez Humano comiera "por estadística", es decir, de los 3.650 días que tiene una década, alguno habrá en que, por casualidad, algún bichillo se acerque al pez humano y este lo atrape, no? Además, su esperanza de vida es como la de los humanos, pueden llegar a vivir hasta 100 años. A lo que yo añado... si se trata de un pez humano poco espabilado, es posible que sólo llegue a comer diez veces en toda su vida... pobrecillo.... 
Volviendo a temas más serios, los científicos no han podido encontrar una explicación razonable para su longevidad, normalmente los animales más longevos son los de mayor tamaño y para enrarecer más la cosas, el pececín no muestra ningún signo de envejecimiento, son exactamente iguales los especímenes de 10 años que los de 75.


En su vertiente más legendaria, se creía que el pez humano era una especie de bebé de dragón o también una serpiente con alas. Se le atribuyeron poderes mágicos y se han escrito algunas historias mitológicas acerca de él desde el 1689.


Buscando información en internet he encontrado esta cita que copio a continuación y que me da un poco de pena y rabia a la vez...


"... una especie de mutante fracasado entre lagartija, pez y embrión humano". 
(El Ministerio del Dolor, Dubravka Ugresic, Ed. Anagrama, 2006. p. 169)




Yo que soy una gran defensora del Pez Humano diré que no estoy de acuerdo con esto. Realmente el bichillo se ha adaptado a su hábitat increíblemente bien. su aspecto frágil y vulnerable viene determinado por la intervención humana, es cierto que cualquiera de nosotros puede machacar a un pez humano en unos segundos, pero hay que recordar que este animal vivía en paz en su ecosistema cavernoso hasta que decidimos invadirlo y meterlo en una piscina para poder echarle fotos. Aunque a favor de los cuidadores y estudiosos de Postojna he de decir que cada dos meses cambian los pececillos de la piscina para no alterarlos  y estresarlos en exceso... bueno, les damos un minipunto....


Así que más que una "lagartija fracasada" es un ser único y especial al que vale la pena visitar!! Y aprovechado la autopromoción el Pez Humano os invita a que sigáis su blog! mucha gente me comenta en Facebook los posts pero casi nadie lo hace a través de su blog... ¿es que no tenéis uno? pues es una experiencia muy recomendable!


Eso mismo, síguenos en el blog, anda!



2 comentarios:

  1. wow me facina el hecho de que te expreses demaciado bien del Olm n_n en lo personal es un animalito muy hermoso.
    porcierto te falto anexar el pequeño dato de que hay dos especies de Olm o Proteus Anguinus, el Olm Blanco y el Olm negro y que acerca de este ultimo no tienen casi nada de informacion sobre el xD
    oh tambien cabe mencionar el hecho de que es pariento de la Salamandra :D
    bueno te felicito por el homenaje a el Olm o Pez Humano o Proteus Anguinus (o como le quieras decir) >w<

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! sí, conozco el Olm, que es oriundo de México, si no me equivoco... este de Eslovenia es un pariente lejano suyo. =)

    ResponderEliminar