domingo, 24 de julio de 2011

Pez Humano meets Carolitis

Estoy muy feliz de que dos "seres" muy importantes para mi se hayan encontrado. ¿Será el destino? Aquí los tenemos, Carolina, mi querida rabosa y el primo lejano del pez humano, el Axolotl.


El Axolotl no es esloveno, es originario de México, pero quizás, en una época remota, cuando todavía no se habían separado los continentes, ambas especies partieron por caminos distintos desde un mismo punto.

Este animalillo es más próximo a las salamandras o a las ranas y no encierra tanto misterio como nuestro Proteus Anguinus. Se le conoce como pez andante mexicano y es un anfibio. Normalmente los anfibios nacen de huevos, permanecen un tiempo como larvas y luego crecen hasta su forma adulta, pero en este caso, el pez andante permanece en su forma de larva durante toda la vida.

Aquí me recuerda a una ranita.


Aquí se parece más a un pez-lagarto...

Al igual que el pez humano esloveno (al que llamamos también Olm), tiene branquias y pulmones, pero estos últimos son solo "de adorno" ya que es una animal completamente acuático y respira a través de las branquias y de la piel. Algunas de las grandes diferencias con su pariente esloveno son: tiene ojos, mide de 20 a 40 cm, vive de 10 a 15 años y pueden estar hasta 3 días sin comer. Recordemos que el pez humano nace con ojos, pero quedan cubiertos por la piel durante el crecimiento; mide máximo 20 cm; puede llegar a vivir hasta 100 años y pasarse 10 sin comer.

Axolotl (pez andante mexicano) y Olm (pez humano) son parecidos, pero no son lo mismo.
Aquí un bebé de pez andante.


Además el Axolotl tiene una estructura ósea  mucho más fuerte y comepleja. Sin olvidar que, como las lagartijas, puede regenerar partes de su cuerpo, desde la cola o un brazo, hasta el hígado o el corazón! Otra de sus curiosidades es que puede ser de varios colores: el black axolotl, el golden albino o el albino, el más parecido al pez humano.


El golden albino es increible, parece de plastilina!


Otra de las ventajas del Axolotl es que no es una especie en extinción, el Olm esloveno está protegido y se cría en cautividad, el impacto de la mano del hombre en su hábitat (y de las gallinas, que se volvían locas cuando el nivel de las aguas subterráneas crecía y aparecían peces humanos por doquier) ha hecho que la especie tenga que cuidarse y protegerse. En cuanto al Axolotl, la cosa no está tan mal, incluso se pueden tener en casa, en un acuario debidamente acondicionado y cuidando que si hay más de un ejemplar, no se peleen entre ellos, que son animales muy territoriales!



¿No tiene cara de simpático? Aunque no olvidemos que es un primo lejano de nuestro Pez Humano, este pez andante también me parece muy majo y adorable, pero creo que el esloveno es una criatura más extraordinaria y misteriosa... ¿qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario